logo
logo

Revueltas

31, enero 2010

Silvestre Revueltas Sánchez (Santiago Papasquiaro, Durango, 31 de diciembre de 1899 – Ciudad de México, 5 de octubre de 1940) compositor mexicano modernista de la primera mitad del siglo XX de música sinfónica, violinista y director de orquesta. Es el más grande compositor mexicano. A Revueltas se le ha considerado el embajador musical de México en el mundo.
La música de Revueltas ha despertado el interés musicológico internacional, fenómeno que se observó sólo hasta 50 años después de su muerte. Las diferentes investigaciones están perfilando a un compositor cuya importancia lo coloca dentro de las creaciones más originales de la música del siglo XX. De acuerdo a diversos autores se trata del único compositor de genio que ha tenido México. Incluso Peter Garland, uno de sus principales estudiosos, lo considera el mejor compositor surgido en Latinoamérica.Sea como fuere, su breve catálogo de obras es suficiente para considerar a un autor de dimensiones universales que no necesita la cantidad para sobreponerse a sus contemporáneos.
Revueltas fue internado en un Sanatorio para enfermos mentales debido a una de las tantas crisis alcohólicas que tuvo. Su inmensa soledad y aislamiento hicieron que redactara un diario con sus ideas acerca del amor, la humanidad y la vida, siempre con un carácter pesimista aparte de la incomprensión que sentía del mundo hacia su propia creación. Según diversos testigos, Revueltas solía alcoholizarse en exceso al terminar una obra, esto como una forma de liberación de la tensión acumulada en la creación. No se mostraba violento ni agitado al alcoholizarse, sino sólo tenía la necesidad de liberarse por medio del alcohol. De acuerdo a Aaron Copland, Revueltas pasaba días sin comer mientras trabajaba en una partitura y se cerraba completamente del mundo. Las crisis que le resultaban al terminar una creación resultaban en fuertes alcoholismos y en la necesidad de internarlo en sanatorios. El diario representa un valiosísimo documento para comprender la personalidad del compositor. José Revueltas, hermano del compositor publicó en 1965 varios fragmentos del diario bajo el título Mi vida entre dementes. (via Wikipedia)

-Gracias don ChCh.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *