logo
logo

FACINE

09, junio 2011

El Centro Cultural Tijuana, El Colegio de la Frontera Norte a través del Laboratorio de Proyectos Culturales de los estudiantes de la Maestría en Estudios Culturales y La Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Baja California, CONVOCAN A investigadores, estudiantes o egresados de licenciatura o posgrado en las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades, y público en general al:

Primer Foro de Análisis Cinematográfico
Tijuana: Perspectivas de la ciudad en el cine

A celebrarse los días 30 de septiembre y 01 de octubre de 2011 en la ciudad de Tijuana, Baja California, México, bajo los siguientes lineamientos: Prácticamente desde su nacimiento, el cine ha estado ligado históricamente a Tijuana y ha sido un medio muy importante en la representación de la ciudad, explotada en historias cinematográficas de todo tipo. Su condición fronteriza, su topología accidentada o su Leyenda Negra han sido sólo algunos aspectos que han atraído a cineastas a filmar una y otra vez a Tijuana. Así, el cine ha contribuido (y lo sigue haciendo) en la propagación de una imagen idealizada de esta frontera. En su primera emisión, el objetivo del Foro de Análisis Cinematográfico (FACINE) es convocar a analistas cinematográficos para que compartan sus perspectivas sobre la representación de Tijuana en el cine para, de esta manera, aportar visiones nuevas y propositivas al añejo debate acerca de la imagen de esta ciudad abordada desde un punto de vista artístico e ideológico como lo es el cine, y, así, abrir un espacio para la discusión y el análisis. El FACINE incluirá conferencias magistrales, mesas temáticas de análisis cinematográfico y proyecciones de largometrajes. BASES 1. Se recibirán propuestas de ponencias con temática libre, pero que incluyan una o varias películas sobre Tijuana dentro de cualquiera de los siguientes criterios: a) Tijuana en directo. Películas filmadas en locaciones de esta ciudad aludiendo directamente al nombre de Tijuana ya sea a través de medios discursivos, anuncios promocionales y/o señalamientos urbanos con el nombre escrito de manera clara. b) Tijuana referenciada. Largometrajes filmados en locaciones de Tijuana pero ya sea que nunca se mencione referencia alguna y/o se esconda tras otro nombre –uso de eufemismos-. c) Tijuana representada.Filmes que recreen lugares de esta ciudad en sets cinematográficos y que la aludan directa o indirectamente. 2. Los interesados en participar deberán enviar un abstract de la ponencia (500 palabras como máximo) en formato Word o PDF, a la dirección electrónica facine.tijuana@gmail.com especificando en el Asunto: “título del trabajo” y “nombre del participante”, a partir de la fecha de publicación de esta convocatoria hasta el 27 de junio de 2011. 3. Adjuntar una breve ficha curricular del autor(a) que incluya: nombre completo, dirección y lugar de residencia, teléfono con clave lada, correo electrónico y adscripción. 4. La notificación de resultados se realizará vía correo electrónico el 11 de julio de 2011. 5. Cada ponente contará con 20 minutos para presentar sus trabajos, incluyendo el uso de apoyo audiovisual (clips, Power Point, etcétera). El lugar contará con cañón y computadora. De esta manera, al final de cada mesa temática habrá un margen de tiempo para el diálogo entre público y ponente. 6. El FACINE se llevará a cabo en el Centro Cultural Tijuana (CECUT). 7. La inscripción al FACINE no tiene costo.

Para mayores informes: facine.tijuana@gmail.com  Facebook/Foro de Análisis Cinematográfico  Juan Alberto Apodaca – Coordinador General   Claudia Domínguez – Coordinadora General de Difusión

Esta información me llegó gracias a Miriam García, y bueno a ella a su vez, a través de Alfredo González. Y bueno como él menciona en su blog, la verdad es que el tema debería ser mejor como una mesa de discusión y no como la línea de todo el foro. Lo hemos visto ya en muestras anteriores, el año pasado por ejemplo y creo que eso, sumado a la pobre difusión, dió como resultado una audiencia muy pobre, bueno eso fue en una muestra, quizá esto por ser crítica vaya mucho mejor. De cualquier manera pinta a ser muy interesante, además lo organiza el Colef supongo que eso ya le dá muchos puntos a favor. Confiemos que así será.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *