logo

Unsane

05, junio 2018

Tengo unos meses, sino años, sin agregar contenido nuevo a este blog, he visto muchas cosas que me inspiran, que me han estimulado visualmente, sin embargo no me había hecho de tiempo para agregarlo, por muchas razones. Sin embargo, ayer acabo de ver una película que me invita a escribir de ella, quizá es sólo la excusa para hacerlo, el título es Unsane, la traducción sería, más menos, cuando una persona es declarada como enfermo mental y después logra un cambio, digamos una mejoría o consciencia de su propia realidad y/o de otras.

Hay algo raro visualmente en ella, creo que fue grabada en su totalidad en un iphone 7, hay una escena que me parece rompe con la visual de la misma, creo que una de las escenas finales que se supone transcurre de noche, fue grabada durante el día y se le aplicó un filtro azul para simular luz de luna, más menos como ocurría en México con las películas de Capulina o así, supongo que acá tenía que ver con el presupuesto y en este caso, quizá con el medio en que se decidió grabar, la cuestión es que me sacó un tanto de la historia, pero nada terrible supongo. Además está fotografiada y editada por él mismo bajo pseudónimos (el nombre de sus padres).

Además, aún cuando son muchos los personajes con los que interactúa la protagonista, parecería que no logra comunicarse con ninguno, no hay una relación en sí con nadie, ni con la mamá -con quien parecería hay una dificultad para hablar-, esto, salvo con uno de ellos que se convierte en una ayuda y quien nos ayuda, como espectadores, a entender o desebrar la trama. Y todo esto se traduce en los espacios que se presentan, son austeros, fríos, cajas sin personalidad, parecería que todo es igual en cualquier lado que mires. En fin, me parece muy acertado para esta idea de aislamiento -y no sólo físico.

Al final me deja intranquilo, esto apesar de la resolución que se va desenvolviendo en el último acto; hay muchas películas más crudas -claro- pero esta me deja, eso, intranquilo, quizá porque parecería que es algo que puede suceder de una manera más común y de manera más sencilla de lo que se puede creer. Y sí, aunque hay algunos, quizá varios, huecos en la trama, al final me atrapó y me gustó harto. Y le agradezco por hacerme retomar este tan olvidado blog.